Yaganos

Yaga
Somos la Luz en la Oscuridad.
Estamos aquí para mostrar el camino.
Hacia el pasado y hacia el futuro.
Sabed que Muerte y Vida son una.
Sabed que Carne y Espíritu deben partir.

- Palabra de los Yaganos

Son la más anciana de las Tribus, y a la vez los más jóvenes; pues por cada noche de sueños, ¿no terminan y comienzan de nuevo? Todos son creadores y destructores, tejiendo sus infinitos ciclos en una tierra sin principio y sin final. Yaga les da este poder, para explorar y crear como se les antoja. Ella les confía con Sus ojos, y Su afilada caricia sirve para señalarles en direcciones que nunca hubieran imaginado.

Son puestos a prueba, medidos y juzgados en cada momento de sus vidas. Prevalecen porque están determinados a prevalecer, y por ello son una tribu formidable. Nadan a través del mundo en soledad, pero en el momento del mayor desafío, Ella los atrae hacia Sí y los lleva al hogar. Verdaderamente, son amados.

Los yaganos componen el brazo más místico y menos deseado de Vimary. Artesanos de la muerte, sus responsabilidades y tareas son varias, todas incómodas para cualquier otro. Como funebreros, tatuadores y recolectores de piel, carniceros de ganado, oráculos, guardianes de tumbas, talladores de hueso, o cazadores de demonios, deben adentrarse en lo profundo del velo de la mortalidad y regresar fuertes, sabios, invencibles.

Los yaganos como tribu son muy orgullosos de sus deberes y sus habilidades. Pálidos, desdeñosos de la juventud, viven para la sabiduría, para su Fátima y para morir. Sus oscuras artes los hacen poco queridos entre otros tribales, hasta el punto que las conversaciones mueren o los comensales se retiran al ver llegar a un Mordred. Los Evanos y los Magdalitas les tienen un poco en más alta estima, acaso sea porque reconocen el fenomenal poder de los hijos de la Bruja.

Su obsesión con la muerte, sin embargo, les da la claridad para entender su lugar y su momento. La muerte es espejo de la vida, es su contraparte, y debe existir un equilibrio. De lo contrario, el viaje sería en vano. Por lo demás, realizan los ritos de la muerte que le permiten a las almas de los difuntos atravesar el Pliegue, la barrera mística que separa al Orbe Físico del Orbe Espiritual, y llegar a los brazos de la Diosa. Sólo por esto ya se los considera indispensables para la Nación, pues sin los ritos yaganos, las almas no pueden realizar el retorno al mundo espiritual en calma, y terminan atrapadas en un estado de no-vida como fantasmas y muertos vivos.

Órdenes

Los yaganos poseen varias órdenes en Mortuorio. No todos los miembros de la tribu califican para alguno de estos oficios; los que quedan afuera tienden los jardines, ganado y campos de huesos, esperando poder servir mejor a su tribu en su próxima encarnación:

  • Los Artesanos de la Piel: reconocidos y empleados en todo Vimary, se encargan de trabajar complicados diseños que narran las historias personales de cada individuo, para que adonde quiera que vaya en Vimary, una rápida mirada a su cuerpo delate la importancia, méritos y experiencia de la persona. Asimismo, cuando alguien de renombre muere, un habilidoso Artesano de la Piel se acerca al cadáver y, con técnicas y herramientas inescrutables, remueve completamente la epidermis del cuerpo, sin hacer más cortes de lo necesario. Este producto es templado y convertido en cuero resistente, y transportado al Mortuorio para integrar, gracias a los tatuajes que cuentan la historia de su vida, la enorme Biblioteca de la Bruja.
  • Los Carniceros: cuidan y tienden a los animales de pastoreo para servicios funerarios y por su carne. La presencia de los Carniceros en los funerales es muy solicitada, y la carne que preparan es considerada aún mejor que la de los Evanos. Los Carniceros son por lejos la más grande Orden Yagana y muchas familias están compuestas enteramente por ellos, manteniendo los lazos familiares fuertes en su día a día. Ellos son los que tienen más contacto con las otras Tribus y son tenidos en buena estima por la Nación. Muchos no-yaganos piensan en Carniceros cuando ven a los Yaganos. Los Carniceros suelen vivir en las afueras de las tierras tribales, en las pendientes de la Gran Colina, donde sus bestias pueden pastar. Sus familias y líderes de clan suelen vivir más cerca de o en los Campos de Tumbas. Muchas familias y todos los clanes tienen allí sus hogares, típicamente en grandes criptas subterráneas o mausoleos.
  • Los Oráculos: entre los rangos de Carniceros y Artesanos de la Piel están los Oráculos, místicos que pueden leer signos en la carne para adivinar el futuro y reconocer señales de corrupción Z’Bri. Los Carniceros suelen trabajar como guías de los Cazadores de Demonios, secretamente buscando adoradores de los Z’Bri e individuos poseídos entre las Tribus.
  • Los Mordred: también conocidos como los Brujos, los Mordred son los guardianes de secretos ocultos, maldiciones potentes y rituales. Son expertos en el Aspecto Maldición del Sueño. Ellos son los que mejor conocen los túneles y tumbas de Mortuorio. Un gran número son Talladores de Hueso que hacen esculturas, objetos de rituales y armas de los huesos de los muertos bajo los Campos de Tumbas. Los brujos son conocedores de la posesión demoníaca Z’Bri y cómo exorcisarla. El puñado de famosos exorcistas trabajan cercanamente con los guías Oráculos para buscar secretamente corrupción en las Tribus, por afuera del involucramiento de los Shebanos. Unos pocos de los más militantes y experimentados luchadores Mordred (y algunos de otras Órdenes) toman el manto de Cazadores de Demonios para desarraigar posesiones Z’Bri y su infiltración en las Tribus.
    Yagana
  • Los Talladores de Hueso: un subgrupo de los Mordred, los Talladores son maestros de la escultura de hueso, fabricación de herramientas y relieve. Muchos son hombres, y es una Orden dominada por ellos. Ésta es parte pero no supeditada a los Mordred. Tienen un particular y peligroso interés en la enfermedad Skuller y en los Zoms – creaturas muertas de carne y hueso caminante. Los Talladores atienden a Baba Yaga, trayéndole nuevas piezas de huesos y añadiéndolas a Su totalidad, por lo cual Ella gana más memorias de los que han vivido. Los Talladores tienen un talento especial para descarnear huesos con Síntesis. Ellos además conforman los mejores Cazadores de Demonios que buscan la corrupción Z’Bri.
  • Los Cazadores de Demonios: los Cazadores son pocos en número; son en su mayoría Mordred, y como ellos, son principalmente hombres. Ellos dedican sus vidas a buscar y destruir a los Z’Bri, y a salvar o matar a aquellos entre las Tribus manchados por los Z’Bri. Como las Espadas Hermitas Joanitas, ellos abandonan la estructura formal de su Tribu para satisfacer sus búsquedas, pero a diferencia de aquellos, están dispuestos a viajar con otros como los Oráculos, que los pueden ayudar en su tarea. Los Cazadores sólo cazan a los Z’Bri basándose en señales y portentos que reciben. Ellos entrenan con los Joanitas para perfeccionar sus habilidades marciales y son respetados por el propósito de sus vidas, especialmente por los Templarios. Su rol no ha pasado desapercibido para los Shebanos. Los Cazadores no hacen su profesión obvia para cualquiera mientras deambulan en sus misiones, pero son fácilmente identificables por sus tatuajes. El símbolo de un Cazador es la ‘X’ o cruz, una marca que sitúan en sus brazos y sobre la gente marcada por los Z’Bri. La marca es típicamente puesta luego de que la víctima ha muerto, aunque a veces se aplica durante la tortura. Los interrogatorios de Cazadores son temibles hasta para los Shebanos.

Jerarquías

Los Yaganos son principalmente liderados por las Ancianas, sacerdotisas de Baba Yaga. Ellas son elegidas entre los líderes de clanes y cabezas de familia que han demostrado su valía. Cada líder de clan es llamada Pequeña Bruja, y muchas de ellas son también Ancianas. Los clanes más grandes incluyen los Athen’on, Bel’on, Dian’on, Gia’on, Ih’on, Kell’on, Lanig’on, Pri’on, y Venu’on.

Entre los clanes están las grandes familias. Las mujeres más viejas reciben el título de Madre Reverenda si no tienen otro más elevado. La sangre familiar puede aparecer en más de un clan, lo que causa problemas en algunos clanes. Algunas grandes familias son los Astarkin, Cerkin, Demekin, Harhakin, Harper, Kajkin, Lunakin, Matakin, Morkin, Robkin, Sabathkin, Sarrikin, Verkin y Yagakin.

Brujas: Son las Yaganas más antiguas. Poseen conocimiento especial del pasado y el futuro, por lo cual son reverenciadas. Sólo un puñado de Brujas vive en este momento. Se las considera retiradas; han sido relevadas de todos los deberes tribales, y han legado sus nombres de Tribu, clan y familia a sus hijas más adultas. Pasan mucho tiempo en el Sueño. En ocasiones, su ayuda es buscada cuando no hay respuestas en otro lado. Algunas veces una despierta con noticias importantes para la Tribu, un evento tan importante (al menos para otros yaganos) como cuando la misma Baba Yaga se agita. El retiro para ser una Bruja es otro misterio, un llamado que estas pocas han escuchado.

Ancianas: Son las líderes de los Yaganos, representando a los clanes en concilios tribales y atendiendo la mayoría de los asuntos inter-tribales. De sus rangos son elegidos los que representan a la Tribu en el Gran Concilio. Son muy conocedoras de muchos de los grandes misterios y son maestras del Viaje Astral.

Pequeñas Brujas: Son las líderes de clan los Yaganos, siempre mujeres post-menopáusicas. Algunas veces una líder de clan debe esperar a recibir este reconocimiento porque aún es fértil. Las Pequeñas Brujas son las organizadoras del día a día de la vida tribal Yagana. Aunque las Órdenes son más importantes que la sangre, muchos Yaganos, especialmente los más jóvenes, son coordinados por la sabiduría aprendida de las Pequeñas Brujas. Ellas actúan como contacto con las Ancianas cuando surgen importantes problemas de clan.

Madre Reverenda: Es el título dado a la más vieja mujer de una línea familiar, si no merecen un título más alto. Cualquier mujer yagana puede ser llamada Reverenda Madre, incluso si posee un título más alto, y esto no es ofensivo, por lo que este título es un rótulo de respeto hacia los yaganos desde afuera de la Tribu, usado en lugar de “Bruja” para una mujer yagana más anciana. Las Madres Reverendas son las matronas de la Tribu, buscando que sus hijos y nietos que no están involucrados en Órdenes estén trabajando y estudiando. Las Madres Reverendas son la principal autoridad en la vida de los yaganos jóvenes, así como para los yaganos adultos que no han sido aceptados en una orden.

Místicos: Son los yaganos reconocidos por su entendimiento de portentos y señales. Los místicos son frecuentemente interrogados por sus opiniones y pronunciamientos en asuntos tribales. Los hombres pueden ser Místicos, y ésta es una de las posiciones más respetables que un hombre puede recibir. Los místicos son conocidos por abandonar las áreas yaganas normales y vivir entre otras Tribus. También acompañan grandes caravanas Dahlianas.

Hechicera: Es un término respetuoso usado por los yaganos para referirse a los que han madurado y servido bien a la Tribu.

Hermano/a: Un término usado en charla común por los yaganos para referirse el uno al otro cuando no hay otro título apropiado o merecido. “Hermano” es usado para casi todos los hombres yaganos, aunque a veces Padre o Pequeño Hermano (o Hermana) se usa cuando una diferencia de edad es aparente.

Lugares de importancia

La mayoría de los Yaganos viven en, bajo o alrededor de Mortuorio y la Gran Colina. Es allí en los campos fúnebres o entre los espesos bosques de la colina donde los Yaganos viven una vida raramente observada por los extraños a la tribu.

La Gran Colina: Aquellas familias viviendo en las pendientes más bajas y la base de la Gran Colina son más que nada Carniceros y tienen contacto regular con las otras Tribus. Sus pequeñas cabañas parecen cómodas, y están entre árboles retorcidos y pequeños claros donde los animales son guardados en corrales. Más adentro del bosque y colina arriba, las ruinas son más prominentes. Las familias viviendo aquí inhabitan estas ruinas y los túneles en el lado de la pendiente. En la cima de la colina, las bóvedas y mausoleos son usados por los mayores clanes y familias como sus hogares, y es aquí donde se puede encontrar a las Ancianas y las pequeñas Brujas más viejas. Los caminos serpenteantes bajo el sombrío follaje son custodiados por los Mordred.

Mortuorio: Sobre la pendiente norte de la Gran Colina hay una serie de torres funerales y un extenso cementerio, los cuales están mezclados con túneles subterráneos. Esta área abarca varios lugares distintos, incluyendo el Gran Domo de Baba Yaga, los campos fúnebres, la Biblioteca de la Bruja y las Catacumbas.

To be completed.

Yaganos

Tribe 8: Tu Futuro Comienza Kuzco Kuzco